Entorno

El Duende del Omaña se ubica en el municipio de Valdesamario (Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna).

 

Omaña, la tierra de los hombres dioses como la llamaron los romanos, es la comarca más meridional de la montaña occidental leonesa. El río que le da nombre, que la vertebra de norte a sur, es uno de los pocos no regulados de la provincia, por lo que su ribera conserva una riqueza natural envidiable y sus aguas una fauna piscícola reconocida y valorada por pescadores y naturalistas. El río se encauza sobre ácidas cuarcitas que sostienen alguno de los abedulares más destacados de la Península, como el de Murias de Paredes, Fasgar o Montrondo.

Las zonas de cabecera están marcadas por el glaciarismo. Aguas abajo, el valle se abre, albergando majestuosos melojares como el robledal de El Castillo, que da cobijo a especies cinegéticas como el ciervo, corzo o jabalí, y donde habitan otras tan emblemáticas como el urogallo u oso pardo cantábrico.

 

Los pueblos son general muy afables, con rincones dignos de las mejor fotografía y conservan numerosas muestras de arquitectura tradicional en piedra.

 

Omaña y Luna, en conjunto, forman la Reserva de la Biosfera De Los Valles De Omaña y Luna, territorio de gran valor natural, cultural y etnográfico del norte de la provincia de León.

 

El pueblo de La Utrera  se localiza a tan sólo 40 minutos de la ciudad de León y a una hora de Oviedo.

 

1/1

LIBRO

Services 2. Click here to edit me

 

Portal turístico de León:

 

http://www.leon.es/

 

http://www.turisleon.com/

 

 




 

Rutas de senderismo

Please reload

© 2013 El Duende del Omaña

duendeutrera@gmail.com

Siguenos en ...

686 347 947

La Utrera, Valdesamario, LEÓN

  • facebook-square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now