Duende del Omaña
CASA RURAL CON ENCANTO *****
Omaña-León
El Duende del Omaña se ubica en el municipio de Valdesamario (Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna).
Omaña es la comarca más meridional de la montaña occidental leonesa. El río que le da nombre es uno de los pocos no regulados de la provincia, por lo que su ribera conserva una riqueza natural envidiable y sus aguas una fauna piscícola reconocida y valorada por pescadores y naturalistas. El río se encauza sobre ácidas cuarcitas que sostienen alguno de los abedulares más destacados de la Península, como el de Murias de Paredes, Fasgar o Montrondo. Las zonas de cabecera están marcadas por el glaciarismo. Aguas abajo, el valle se abre, albergando majestuosos melojares, que dan cobijo a especies cinegéticas como el ciervo, corzo o jabalí, y donde habitan otras tan emblemáticas como el urogallo u oso pardo cantábrico. En verano, podrás disfrutar de pozas paradisíacas en las que darte un chapuzón. Los pueblos son en general muy afables, con rincones dignos de la mejor fotografía y conservan numerosas muestras de arquitectura tradicional en piedra.
Omaña y Luna, en conjunto, forman la Reserva de la Biosfera De Los Valles De Omaña y Luna (declarada por la UNESCO) territorio de gran valor natural, cultural y etnográfico del norte de la provincia de León.
La casa que está ubicada en el corazón de la provincia, permitirá al viajero descubrir la región que atesora la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo.
El pueblo de La Utrera se localiza a tan sólo 40 minutos de la ciudad de León y a una hora de Oviedo.